Si has escuchado hablar de los epóxicos, probablemente ya sabrás que, gracias a su dureza y a su discreto acabado, la resina epoxi transparente es uno de los adhesivos más versátiles que puedes encontrar. ¿Quieres aprender a aplicarla? Te lo enseñamos paso a paso en esta guía.
El epoxi transparente es un potente adhesivo bicomponente, lo que quiere decir que se desarrolla mediante la unión de dos sustancias: una resina y un endurecedor. Al mezclar ambos componentes, en una proporción determinada, se produce una reacción química que da como resultado un pegante con gran poder de adhesión y resistencia.
La resina epoxi transparente sirve para unir una gran variedad de materiales, tales como cerámica, vidrio, metal, madera, PVC rígido y muchos más. Gracias a su acabado casi imperceptible, el epoxi transparente es ideal para aquellas reparaciones donde se desea un resultado discreto.
El producto se envasa, por lo general, con sus dos componentes por separado. El más práctico de todos es, probablemente, el empaque de doble jeringa, puesto que permite dosificar fácilmente las dos partes del producto para preparar la mezcla. También se pueden encontrar resinas epóxicas en otras fórmulas y consistencias que, a pesar de no dar acabados transparentes, pueden pintarse del tono deseado después que ha curado el adhesivo, como es el caso de la masilla Epoxi Bonder Rollo, de Loctite.
Como sucede con cualquier producto, antes de aplicar la resina epoxi transparente es importante leer con atención las instrucciones de uso y seguridad indicadas por el fabricante. Según el adhesivo epóxico que en concreto vayas a usar, puede que varíe ligeramente la forma de empleo. Si has decidido usar epoxi transparente en formato de jeringa, sigue estas indicaciones:
- Reúne el material y las herramientas. Prepara un cuchillo, una espátula para mezclar y aplicar a una bandeja desechable donde puedas preparar la mezcla con comodidad.
- Trabaja con seguridad. Aplica la resina transparente en una habitación con buena ventilación y usa guantes para proteger tus manos.
- Prepara las superficies a unir. Para óptimos resultados, limpia bien las superficies para eliminar restos de polvo o suciedad. Puedes lijar suavemente las superficies para facilitar la adherencia. Asegúrate de que las superficies están completamente secas antes de aplicar la mezcla de epóxico.
- Prepara la mezcla del epoxi. La resina transparente en formato jeringa te ayudará a dosificar los componentes. Para empezar, tendrás que retirar la boquilla protectora y ejercer una leve presión sobre el émbolo, sosteniendo la jeringa hacia arriba hasta que salga el aire del interior. A continuación, aplica la cantidad de producto deseada en la bandeja desechable y mezcla bien con la espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplica una pequeña cantidad del adhesivo en ambas superficies, júntalas, y ejerce presión sobre la unión durante el tiempo indicado en el envase.
- Deja curar el adhesivo. Para una correcta adhesión, deja reposar la unión creada con resina transparente durante el tiempo de curado recomendado en la etiqueta del producto.
- Limpia los residuos de adhesivo. Si la resina transparente se ha desbordado del área de unión, retira el producto, antes de que seque, usando un trapo limpio. Si ya se ha secado, puedes eliminar los residuos raspándolos cuidadosamente con un cuchillo. También podrías aplicar un poco de solvente para pintura, teniendo la precaución de no dañar las piezas con las que estás trabajando.
A la hora de escoger el adhesivo epóxico adecuado, es importante tener en cuenta varios factores. En primer lugar, si necesitas un resultado discreto tendrás que buscar una resina transparente. Por otro lado, el formato adecuado te ayudará a aplicar el producto fácilmente y sin errores en las proporciones de los componentes. Sea cual sea tu elección, necesitarás un adhesivo de calidad que garantice gran resistencia y durabilidad.
Epoxi Bonder Transparente, de Loctite, es el adhesivo epóxico que reúne todas esas características. Con su formato en jeringa podrás prepararlo sin esfuerzo, mientras que su fórmula de gran fortaleza le permite resistir temperaturas de hasta 80° C. Y todo ello con un acabado translúcido, prácticamente invisible, que te proporciona uniones fuertes y discretas.