Skip to Content
10 minutos de lectura
Masilla epoxi: sella, pega, rellena

Masilla epoxi: una solución tan versátil que te sorprenderá

Artificial Content Title -- to be hidden

Una masilla epoxi de buena calidad nos facilita la labor en cualquiera de nuestros proyectos. Compartimos aquí los conceptos básicos de este fantástico y versátil producto que ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Qué es una masilla epoxi?

Un epoxi es el resultado de la unión de ciertos polímeros con una sustancia que convierte la mezcla en un adhesivo. Si la mezcla resultante tiene una consistencia similar a la plastilina, estamos en presencia de una masilla epoxi.

Por lo general, los componentes de los adhesivos epóxicos se envasan por separado y, para que todo funcione, hay que mezclar la cantidad necesaria de ambos elementos justo antes de la aplicación. También es así con algunas masillas epoxi bicomponente que se comercializan. Sin embargo, con Epoxi Bonder Rollo, de Loctite, no tienes por qué preocuparte por preparar mezclas: los dos componentes ya se encuentran juntos. Solo coges la cantidad que necesitas y la amasas con tus dedos.

Epoxi Bonder Rollo es una masilla de epoxi lo suficientemente maleable como para que puedas modelarla sin esfuerzo usando tus dedos. Dale la forma que necesitas y se adaptará a los contornos y aristas del objeto a reparar. Endurece a temperatura ambiente y se puede utilizar como parche y como relleno de grietas y fisuras. Es un adhesivo y mucho más.

Masilla epoxi: usos y propiedades

La masilla epoxi para modelar es sumamente versátil. Tiene muchísimos usos, tanto en el taller como en el hogar. Se puede emplear para pegar elementos y también para sellar objetos, rellenar grietas, tapar hoyos y reparar fisuras. Su característica más resaltante, lo que diferencia a las masillas epoxi de otros adhesivos, es que el producto se puede modelar con las manos. Y puedes reconstituir partes rotas o piezas faltantes de una estructura o elemento.

La versatilidad de la masilla Epoxi Bonder Rollo la convierte en un aliado fantástico para la mayoría de tus proyectos. Se trabaja muy fácilmente: coge un trozo del producto y amásalo con tus manos durante unos pocos minutos para activar la reacción química. Luego dale forma usando tus manos, como si fuera la plastilina que los niños emplean para jugar. Así puedes moldear partes o los detalles que necesitas, como para completar una esquina rota en una baldosa, por ejemplo.

Algo a tener en cuenta es que, aun cuando algunos son polivalentes, la mayoría de los epóxicos se formulan para ser usados de forma específica. Por lo tanto, al escoger el producto, debes considerar el uso para el que se recomienda. Las características de cada proyecto determinarán si debes elegir una masilla epoxi para fibra de vidrio, una masilla epoxi para pared, o cualquier otro epóxico especial, como la masilla epoxi para acero, que se adhiere perfectamente al metal.

Cómo aplicar la masilla epoxi de forma correcta y sencilla

Trabajar con masilla epoxi es muy fácil, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Reúne lo necesario. Necesitarás, para la mayoría de los proyectos, una cuchilla, papel de lija, guantes de látex, un cepillo de cerdas de alambre y un trapo húmedo.
  2. Prepara el área de trabajo y los materiales. Controla que la pieza a reparar esté seca y libre de polvo, grasas y residuos. Para mejorar la adherencia, desgasta la superficie con papel de lija o el cepillo de cerdas de alambre y así aumentar la porosidad.
  3. Prepara la mezcla. Si se trata de una masilla epoxi con los componentes empacados por separado, mezcla cantidades iguales del catalizador y la resina según las instrucciones del fabricante. Si has optado por la práctica masilla Epoxi Bonder Rollo, usa la cuchilla para cortar un trozo de la masilla. Este producto ya trae ambos componentes incorporados, así que solo amasa la masilla entre tus dedos hasta que sientas que se calienta: en este momento, está lista para su aplicación. 

    - Si usas masilla para rellenar, aplica la cantidad necesaria dentro del tiempo indicado por el fabricante del producto. Coloca la masilla de epoxi con tus dedos, empujando para que penetre completamente en la grieta, fisura o cavidad. Empareja el producto en la superficie, con una espátula o con tus dedos, para un mejor acabado.
    - Si usas masilla como parche, moldea un trozo del producto usando tus manos para darle la forma que necesitas, ligeramente más grande que el agujero a cubrir. Aplícalo a la pieza y presiona con firmeza. Si lo que vas a reparar está en contacto con humedad, sujeta la unión con pinzas, mordazas o cualquier otra herramienta que impida su desplazamiento mientras la masilla se endurece.
  4. Elimina los excedentes y presta atención a los acabados. Limpia los residuos de masilla epoxi, antes de que el producto se haya secado, usando un trapo húmedo. En todo caso, los restos de masilla también pueden removerse empleando el filo de una cuchilla cuando ya se ha solidificado.

Tip de experto

Comparte tus propios proyectos

Podría interesarle también

  • ¿Cómo reparar gafas?
  • ¿Cómo reparar unos aretes?  
  • ¿Cómo reparar la correa de un bolso?
  • Pegante para zapatos: lo que debes saber para reparar tu calzado

                                                  

  • Masilla epoxi: una solución tan versátil que te sorprenderá

                                                  

  • Cómo quitar pegamento de un cristal sin rayarlo

                                                  

  • Pegamento para cuero: cómo elegir el mejor producto y usarlo bien

                                                  

  • Cómo reparar cerámica rota

                                                  

  • Mantén el retrovisor en su sitio con pegamento para espejos de auto

                                                  

  • Masilla de color para acabados fuera de serie