Siguiendo estos pasos aprenderás a pegar suela de zapatos como los expertos. Parece complicado, pero no lo es. Consejos prácticos, tips e instrucciones en esta útil guía.
Con el uso, hasta las suelas de los mejores zapatos, tarde o temprano, llegan a desprenderse. Es un destino del que, seguramente, no escapará tu calzado favorito. Para evitar que esos zapatos que todavía lucen bien terminen en el cesto de la basura, hay dos opciones: los llevas a la zapatería o los reparas tú mismo. La segunda opción podría parecer atemorizante, pero siguiendo unos pasos muy simples podrás aprender a arreglar tu calzado como todo un especialista.
Desde saber cómo pegar una suela de zapato partida hasta dominar el arte de pegar la suela de los zapatos de goma, lo primero que hace un zapatero profesional es escoger el pegamento para zapatos apropiado. Así que asegúrate, tú también, de elegir un pegante para zapatos de óptima calidad y que sea de fácil aplicación. Cuida que sea apto para el tipo de material donde será aplicado y que garantice resultados duraderos y resistentes.
El amplio abanico de opciones que ofrece el mundo de los adhesivos puede resultar, para quien no esté familiarizado con ellos, algo confuso. Entonces, si buscas un pegamento para zapatos, ¿cuál elegir? La clave es encontrar un pegante que sea versátil y de acabado flexible. Super Bonder Flex Gel, de Loctite, es un adhesivo instantáneo que pega prácticamente cualquier material. Su fórmula, que contiene hule, crea uniones fuertes, pero flexibles; así que es perfecta para reparar la suela de los zapatos, incluso, de los tenis.
Para reparar tus zapatos en casa te bastarán estos simples consejos y usar el pegamento adecuado. Recuerda que el adhesivo que elijas debe ser apto para su aplicación sobre los materiales con que están hechas las partes que vas a pegar. ¿Se trata de materiales sintéticos? ¿Solo goma? ¿Solo cuero? ¿Goma y tela? ¡No te preocupes! Vas a encontrar, con toda certeza, el pegante para zapatos que funciona mejor con cualquiera de esos materiales.
Antes de comenzar, asegúrate de que las superficies a unir están libres de humedad, polvo, grasa, residuos de productos de limpieza o cualquier otro contaminante que pudiera interferir con la correcta adhesión y fijado del pegante para zapatos que vas a aplicar. Si entre las piezas a unir hay superficies no porosas, como plástico o metal, usa papel de lija de grano fino para desgastarlas ligeramente; así el producto tendrá mejor fijación. Ahora sí, ¡manos a la obra!
- Retira la tapa del tubo de pegamento y aplica una capa delgada de pegante para zapatos en una de las dos partes a pegar; por ejemplo, si buscas reparar una suela que está medio suelta, aplica el producto únicamente a esta pieza. Puedes esparcir mejor el adhesivo si te ayudas con una espátula.
- Espera unos minutos para que el adhesivo alcance su consistencia mordiente. Dependiendo del producto y las indicaciones del fabricante, esto tomará alrededor de quince minutos.
- Ahora, junta las partes apretando una contra la otra. Mientras el pegante seca, es importante mantener las partes unidas y sin movimientos que afecten la unión; para esto, puedes usar bandas elásticas, un cordel o tirro. Deja el calzado en reposo entre 24 a 48 horas, mientras el pegamento alcanza su fortaleza definitiva.
Si sigues estos pasos, verás que una vez que el pegante ha secado por completo se formará entre las piezas una junta prácticamente irrompible; en especial, si has optado por usar un pegante para zapatos que, además de resistir altas y bajas temperaturas, sea también resistente al agua, a los impactos y a la presión.
No todas las reparaciones de calzado involucran pegar suelas sueltas. Una hebilla que se afloja, una tira que se desprende, un adorno que se despega… En este caso, el calzado se puede arreglar usando pegamento para zapatos, de la forma en que se indicó antes, pero con unas ligeras diferencias. Esto es lo que debes hacer:
- Aplica una capa uniforme de adhesivo para zapatos, pero usando un poco más de lo normal: algo así como unos cinco milímetros de espesor para que impregne bien las fibras de las piezas a unir.
- Usando abrazaderas, pinzas o cualquier otra herramienta similar, presiona y mantén fija la unión, sin movimientos, por alrededor de un par de horas, mientras el pegante de calzado se seca.
- A las 24 horas el pegante para zapatos habrá desarrollado el 70 % de su poder de fijación. Al cabo de 36 horas alcanzará su máxima adherencia.
- ¿Cómo hacer para que el pegante no se note? ¡Sencillo! Solo debes usar un pegamento para zapatos transparente. Aunque no sea completamente invisible, al ser translúcido y no cambiar de color, las uniones pasarán inadvertidas fácilmente.
- ¿Es Super Bonder Flex Gel, de Loctite, realmente efectivo? ¡Por supuesto! No solo es un adhesivo sumamente poderoso, sino que es convenientemente flexible. Doblamos las suelas de los zapatos al caminar, ¿qué mejor que un pegante que no pierde adherencia ante semejante esfuerzo? Por si fuera poco, al ser un producto en gel, se minimiza la posibilidad de derrames y goteos y se aplica más fácilmente que los adhesivos líquidos.
- ¿El pegante para zapatos resiste el mal tiempo y condiciones climáticas y de uso extremas? La respuesta es un rotundo ¡sí! Vibraciones, impactos, humedad y temperaturas extremas (altas o bajas), no representan problema alguno para un adhesivo de calidad. Las uniones permanecen intactas, aún en las condiciones más duras.