Ahorra tiempo y dinero con un pegante para madera de calidad. Consigue uniones fuertes, resistentes y duraderas que no requieren clavos ni tornillos. Descubre el mejor pegamento para madera y aprende a usarlo con las recomendaciones de esta guía.
Si te gusta trabajar con madera, sabes que la aplicación del adhesivo es una parte importante del proceso de armado de las piezas. Con tantos productos disponibles, seguramente te has preguntado cuál es el pegante para madera que funciona mejor en cada caso.
A continuación, verás los distintos adhesivos para madera y sus características. Aprende a reconocerlos para saber cuál es el mejor, según las particularidades de cada proyecto.
- Pegante de acetato de polivinilo (PVA). Es el más común entre los pegamentos para madera, y seguramente lo conoces con el nombre genérico de cola de carpintero. Se usa en muchos trabajos con madera, tanto en proyectos grandes como pequeños, profesionales o caseros.
- Cola de hueso (o cola fuerte, cola natural, cola animal). Los distintos nombres con que se conoce este pegante dan cuenta de su procedencia: proteína animal. Se emplea normalmente en trabajos de restauración de mobiliario antiguo. Se comercializa en forma de granos, láminas y hojuelas, por lo que hay que disolver el producto en agua y calentarlo al fuego antes de aplicarlo en las piezas con un pincel.
- Epóxicos. Este tipo de adhesivos funciona gracias a la unión de dos componentes: una resina y un catalizador. Al mezclarse ambos elementos se crea un adhesivo potente y duradero. Los epoxis sirven para unir piezas y rellenar cavidades, tanto en superficies de madera como en otros materiales. Si bien estos pegamentos tardan más en curar que otros productos, bien vale la pena la espera: los epoxis están entre los pegamentos para madera más resistentes y versátiles del mercado.
- Pegamentos instantáneos. Si buscas un pegante para madera que seque rápidamente y tenga una adherencia poderosa, prueba un superpegante de la línea Super Bonder. La exclusiva fórmula del adhesivo de cianoacrilato viene en tres presentaciones distintas. Aparte de la boquilla aplicadora de Super Bonder Original, cuentas con el aplicador extralargo de Super Bonder Precisión y el conveniente pincel de Super Bonder Pincel. Poderosos y veloces, su adherencia a la madera es excepcional.
- Pegante de poliuretano. Es un tipo de adhesivos que se usa, principalmente, en proyectos de construcción. Es resistente al agua y acepta ser pintado. Funciona con materiales de construcción comunes como maderas naturales y tratadas, aglomerados, concreto, piedra y ladrillo. También con aceros y metales galvanizados, fibrocemento, paneles de yeso, fibra de vidrio y muchos
Usar una masilla como Epoxy Bonder Rollo como pegamento de madera no podría ser más sencillo. Recuerda trabajar en un espacio con buena ventilación, libre de suciedad, polvo o grasa y proteger tus manos con guantes de látex. Antes de empezar, recuerda consultar las instrucciones del pegante que elijas para conocer los tiempos de espera de secado y detalles específicos del producto. Ahora sigue estos pasos:
- Limpia bien las piezas. Siempre que vayas a aplicar un pegamento, asegúrate de que las piezas que vas a unir estás libres de polvo, grasa, humedad y residuos.
- Coge un trozo de masilla. Con una cuchilla, corta un trozo de la masilla epóxica, de acuerdo a la cantidad que necesites.
- Activa los componentes. Los componentes de este epóxico en particular, Epoxy Bonder Rollo, ya vienen juntos, por lo que solo basta coger la masilla con tus manos y amasarla hasta que sientas un aumento de su temperatura. En ese momento, la masilla está lista para ser aplicada.
- Moldea la masilla. Usando tus dedos, dale la forma deseada de acuerdo a lo que necesites: rellenar, unir, completar.
- Aplícala a la madera. Coloca la masilla moldeada donde la necesites en la pieza de madera. Si estás uniendo elementos, es conveniente mantenerlos fijos y unidos con prensas, pinzas o cualquier herramienta, mientras el pegante seca completamente.
- Respeta el tiempo de curado. Evita mover o usar las piezas por 24 horas, para que la unión pueda solidificarse correctamente.
- Acabado. Cuando la masilla ya esté completamente seca, podrás lijar, taladrar y pintar, si lo necesitas.