El pegante es un producto versátil y práctico, pero hay que saber escoger el que funciona mejor sobre el material con el que vamos a trabajar y las condiciones de uso. En esta guía de pegamentos y adhesivos te explicamos las diferentes propiedades de los distintos tipos de pegante.
El pegante es uno de los primeros inventos del ser humano; de hecho, hay evidencia del uso de resinas naturales adhesivas empleadas para hacer pinturas rupestres en una época tan lejana como 5000 años atrás. Nuestros antepasados se dieron cuenta que el colágeno, una sustancia de origen animal, también podía usarse como pegamento. De hecho, todavía se usa así en la era moderna.
Las fórmulas e ingredientes de los productos adhesivos se han ido transformando, a lo largo de los años, en función de los distintos materiales y las aplicaciones requeridas: desde pegamentos hasta selladores, desde usos caseros hasta industriales e, incluso, se emplean adhesivos en el campo aeroespacial y la medicina. Hoy en día, para nuestros proyectos cotidianos, disponemos de un sinnúmero de tipos de pegamentos, colas y adhesivos diferentes, cada uno diseñado de manera específica para cada condición y material en particular.
El pegamento instantáneo se comercializa en dos consistencias y la misma poderosa fórmula: líquido y gel. Elegir una u otra va, a depender del tipo de proyecto en el que quieras usar el adhesivo.
El pegante instantáneo líquido proporciona excelentes resultados en superficies lisas y poco porosas. Piezas de cerámica decorativa, portarretratos de madera o la cubierta de pequeños artefactos electrodomésticos, pueden repararse rápida y eficientemente con un buen superpegamento. Si la superficie donde aplicarás el pegante es amplia, Super Bonder Pincel, de Loctite, te ofrece un práctico aplicador que te facilitará la tarea de esparcir el adhesivo.
El pegamento instantáneo en gel es ideal para usarse en superficies ubicadas en posición vertical o muy inclinada, pues no se escurre ni gotea. Si vas a trabajar con materiales como vidrio, concreto, papel, cerámica, poliéster, corcho, madera o acero y, sobre todo, si los puntos a adherir se encuentran en planos verticales o inclinados, el superpegamento en gel es el más indicado para estos casos.
Las colas, pegamentos y adhesivos multiusos están entre los productos más útiles para tener a mano en casa, en la escuela y en el taller. La mayoría de estos adhesivos funcionan con la misma excelente efectividad sobre una gama de materiales tan diversa como cuero, vidrio, madera, cartón, azulejos y concreto. Super Bonder Original, de Loctite, es el superpegamento multipropósito más versátil que puedas encontrar. Su fórmula es resistente al agua y funciona tanto en interiores como en exteriores.
La madera se usa ampliamente como material de construcción para tejados, puertas, ventanas, columnas, mobiliario y mucho más. Para este noble y casi omnipresente material, lo más aconsejable es usar un pegante para madera cuya fórmula sea a base de agua. Este tipo de adhesivos no posee olores fuertes que pudieran resultar molestos y tienen la ventaja adicional, no solo de ser ignífugos, sino también respetuosos con el medio ambiente.
A veces, los electrodomésticos, herramientas y máquinas sufren averías y roturas. Para arreglarlos, vas a necesitar un producto muy resistente y de gran potencia adhesiva. La resina epóxica es un pegamento excepcional que funciona al mezclarse sus dos componentes, una resina y un endurecedor. Estas son algunas de las ventajas de usar resinas epóxicas como pegamento para metales:
- No conducen electricidad.
- No se encogen con el tiempo.
- No se agrietan al ser taladradas.
- Pueden crear uniones sólidas en pocos minutos.
El vidrio y los objetos de cristal exigen un adhesivo que se pegue a estas superficies no porosas y que tenga una apariencia translúcida al secar. Busca pegamentos que, además de ser indicados para usar en vidrio, sean resistentes al agua. Fíjate si el objeto que vas a reparar tendrá contacto o no con alimentos, pues algunos de estos adhesivos no se recomiendan para aplicarse en loza y cristalería en uso, sino en otro tipo de objetos, como en espejos y otros artículos decorativos.
Muchos de los objetos a nuestro alrededor están hechos de plástico, o algunas de sus partes lo son. Artefactos, adornos, máquinas, pequeños y grandes objetos, valiosos o apreciados, útiles o decorativos. Cuando se requiere repararlos, conviene saber cuál es el pegamento más adecuado, pues no todos los plásticos son iguales ni todos los adhesivos sirven para pegar plástico.
Siempre que vayas a pegar plástico, fíjate en las indicaciones del fabricante para saber si es un producto apto para el tipo de plástico en específico que deseas unir. Una opción muy útil, que funciona en una amplia variedad de plásticos, aunque no en polietileno ni polipropileno, es Super Bonder Flex Gel, de Loctite. Su fórmula proporciona uniones flexibles, que no se parten con la presión y seca en cuestión de segundos.
Y si las piezas a pegar son muy pequeñas o están ubicadas en una posición difícil de alcanzar, puedes aprovechar la precisión que te brinda el aplicador extralargo de Super Bonder Precisión, de Loctite, un pegamento multiuso instantáneo de acabado cristalino. Ten en cuenta que no se recomienda para ser usado en plásticos como polietileno, polipropileno ni poliestireno expandido.