El sellado de la puerta funciona como barrera de contención para el paso del aire y otros elementos. Esta guía te enseña qué tipos de sellado puedes emplear y también aprenderás a sellar puertas correderas.
Si notas una corriente de aire más frío o más caliente en alguna habitación, puede que la brisa se esté colando por la puerta. No solo es una molestia, sino que, si estás empleando un aparato de enfriamiento o de calefacción, este no funcionará con eficiencia. Como resultado, aumentan los costos por consumo de energía. El sellado de puertas te brinda la solución.
- En primer lugar, debes saber por dónde, exactamente, es que pasa la brisa. Muy probablemente sea por el espacio libre que queda entre la puerta y el piso, pero es posible que haya rendijas entre el marco y la puerta, o entre el marco y la pared, que estén permitiendo el paso del aire entre el interior y el exterior.
- Determinar los puntos de acceso del aire te permitirá elegir la opción de sellado de puerta más conveniente, como verás a continuación.
Para tapar la brecha que normalmente queda bajo la puerta necesitas crear un sello que no impida la apertura y cierre de la misma. Lo más práctico es usar un tapón.
Los tapones para puertas son de dos tipos: fijos y removibles. Entre los primeros son comunes los tapones barredores. Estos consisten en una pieza alargada de metal, con borde de hule, que se fija a la parte inferior de la puerta usando tornillos o adhesivo. Se instalan de forma permanente y son bastante efectivos.
Por su parte, los tapones removibles simplemente se deslizan bajo la puerta creando un sello o barrera que impide el paso de la brisa, el polvo y los insectos. Su mayor ventaja es que no precisan de instalación.
Pero si la brecha no está entre la base de la puerta y el piso, sino entre esta y su marco, puedes sellarla usando burletes. El burlete es una especie de cinta de hule que se vende por metros. Simplemente corta un trozo a la medida necesaria y adhiérelo a la puerta para sellarla.
Las puertas de tipo corredizo se suelen emplear en terrazas y balcones, por lo que es conveniente que posean un buen sellado. Una gran opción es emplear un producto de silicona para crear el sello alrededor del marco como Super Flex Negra, de Loctite. Su fórmula, de uso profesional, se ha diseñado para que resista sin endurecerse ni encogerse a la exposición al aire libre, la lluvia, la radiación ultravioleta y el ozono.
Para sustituir el sello en una puerta corredera usando silicona haz lo siguiente:
- Remueve el sello viejo. Usa una cuchilla o una espátula de metal.
- Retira todos los restos. Limpia y seca bien todas las superficies donde aplicarás el sellador.
- Coloca cinta adhesiva de papel a ambos lados de la apertura a sellar. Esto te permitirá obtener un trazo parejo y sin salpicar el producto en las superficies adyacentes.
- Perfora el tubo de silicona e inserta la boquilla.
- Apoya la boquilla en la unión a sellar y esparce el producto de forma uniforme y continua.
- Limpia cualquier exceso con un trapo limpio.
- Retira la cinta adhesiva antes de que la silicona se haya endurecido. Consulta el tiempo de curado que indica el fabricante.