Si te estás preguntando cómo remover epoxi seco estás en el lugar correcto. En esta guía te mostraremos los pasos a seguir y qué herramientas debes utilizar para eliminar residuos de epoxi en un dos por tres.
Las resinas epóxicas se emplean para crear uniones potentes y duraderas, rellenar grietas, complementar piezas partidas, como soldadura en frío sobre metales y muchas aplicaciones más. Muy probablemente no faltarán estos versátiles adhesivos epóxicos en tu caja de herramientas, así que sabes que, ocasionalmente, necesitarás quitar resina epoxi de los objetos y superficies. Conocer la mejor manera de remover resinas epoxi hará tu trabajo más simple.
Seguro sabes que, al pasar el tiempo, se deterioran ciertos epóxicos de baja calidad, por lo que es útil saber cómo puedes remover epoxi seco para colocar un epóxico de alta calidad y durabilidad, como Epoxi Bonder Transparente, que pega, repara o rellena cualquier tipo de material. Si estás reparando algo y necesitas volver a juntar piezas que estaban pegadas con epoxi, deberás retirar el adhesivo viejo antes de colocar el producto nuevo.
Para quitar adhesivos epóxicos de alguna superficie no hacen falta muchas herramientas. Solo necesitas tener en cuenta si se trata de epoxi seco o recién vertido.
Para remover epoxi que ya ha curado, puedes usar estos elementos:
- Un trapo suave, limpio y seco
- Algún producto que actúe como solvente para resina epoxi: alcohol metilado, thinner, o un removedor de pegamento comercial
Para limpiar epoxi recién vertido, que no se ha endurecido aún, necesitas lo siguiente:
- Guantes
- Un trapo suave, limpio y seco
- Alcohol isopropílico o acetona con lo cual disolver el epoxi rápidamente
No olvides que es importante trabajar en un área ventilada y mejor si usas gafas de seguridad para proteger tus ojos de cualquier partícula que pudiera saltar. Otro elemento útil para ayudarte a quitar epoxi puede ser una cuchilla, una espátula o herramienta similar.
Eliminar el epoxi no deseado es un trabajo sencillo, y más si estás empleando una masilla epóxica como Epoxi Bonder Rollo que, mientras no se ha secado, se retira fácilmente con solo pasar un trapo. En cualquier caso, la clave es trabajar despacio y con cuidado, y tener todas las herramientas y productos necesarios al alcance de la mano.
Si vas a disolver resina epoxi que ha sido aplicada a un objeto de madera, usa acetona en lugar de otros solventes, pues estos podrían ser demasiado agresivos. Sigue estos pasos:
- Empapa en acetona el trapo limpio y seco. Frótalo sobre la resina para ablandarla.
- Raspa con una espátula. Cuando la resina se haya ablandado, usa una cuchilla o espátula y retira con cuidado el epóxico. La acetona se evapora con el aire, así que no te preocupes por retirarla después.
En este caso, necesitarás un disolvente para resina epoxi o un solvente de pegamento comercial.
- Los solventes para resinas epoxi y pegamento se rocían o se aplican con un trapo, por lo general.
- Aplica el producto. Sigue las instrucciones del fabricante.
- Retira la resina. Ayúdate con una espátula o herramienta similar.