Sin importar el tipo de trabajo o reparación que debas realizar, un buen adhesivo epóxico es la solución cuando necesitas una unión extrafuerte. Esta guía te ayudará a entender cómo utilizar el epoxi correctamente y así conseguir los mejores resultados en cada uno de tus proyectos.
Un epoxi o resina epoxídica es un adhesivo extrafuerte que se obtiene a partir de la unión de dos sustancias: un endurecedor y una resina. Por lo general, ambos componentes se envasan de forma separada y deben mezclarse, justo antes de su aplicación, en la proporción justa de 1:1, necesaria para que el producto adquiera su máxima dureza y adherencia. Tan pronto como se mezclan los componentes, el pegante epoxi está listo para ser usado.
Una de las mayores ventajas de la resina epóxica es que puede usarse para rellenar cavidades y grietas, por lo que es ideal para proyectos de reparación y reconstrucción en los que falten porciones o partes de las piezas. Más que un adhesivo, el pegamento epóxico es un producto multiusos muy versátil que tiene aplicaciones prácticas en muchos proyectos diferentes.
Si eliges trabajar con un pegante epóxico como Epoxi Bonder Transparente, verás que su práctica presentación en jeringa te facilita la tarea mucho más. Puedes usarlo sobre azulejos, porcelana, vidrio, metal, fibra de vidrio y muchos otros materiales. Su acabado transparente lo hace el adhesivo ideal para acabados en cristal o acrílico, ya que disimula cualquier reparación al crear uniones prácticamente invisibles.
Trabajar con resina epoxi es algo fácil y sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Lija las superficies que vas a unir para crear una superficie de contacto porosa.
- Elimina todo resto de polvo, grasa, humedad y suciedad que pueda haber, antes de proseguir.
- Corta las puntas de la jeringa que contiene los dos componentes. Coloca la jeringa de manera que quede con las puntas hacia arriba y golpea ligeramente el fondo contra la mesa de trabajo para eliminar las burbujas de aire.
- Presiona el émbolo de la jeringa y vierte partes iguales de ambos componentes en un recipiente limpio que puedas desechar. Luego retrae ligeramente el émbolo, limpia las puntas de la jeringa con un trapo y coloca las tapas para proteger lo que quede del producto en el envase.
Si estás usando una resina epoxi bicomponente sin jeringa, vierte partes iguales de cada uno de los componentes en el envase desechable donde los vas a mezclar. Una bandejita de icopor o un vaso de plástico pueden servir para este propósito. - Después de mezclar todo muy bien, aplica una pequeña cantidad del adhesivo epóxico sobre las piezas a pegar, únelas y fíjalas con firmeza. El producto te permitirá mover y reacomodar las piezas con libertad durante un tiempo (de algunos minutos a un par de horas), dependiendo del producto específico que estés usando, por lo que debes consultar lo que al respecto señala el fabricante.
- Después del curado el epóxico alcanza su dureza máxima, por lo que se puede lijar, taladrar o pintar sin inconveniente alguno.
Reparar cosas en el hogar es mucho más sencillo si contamos con un adhesivo que funcione en madera, metal, plástico, vidrio y muchos materiales. Loctite lo sabe, por ello ha desarrollado fantásticos epóxicos para múltiples superficies con los que obtendrás siempre excelentes resultados.
No te preocupes por soldar. Una resina epoxi une metales como una soldadura en frío, repara verjas o asegura tuercas y tornillos en su lugar usando una pequeña cantidad de epoxi. Repara jarrones de cerámica, remienda esquinas de baldosas partidas, repara tuberías de PVC. Epoxi Mil, de Loctite, es un adhesivo epóxico bicomponente que actúa con eficiencia en gran variedad de materiales, incluyendo plásticos como poliestireno, policarbonato y ABS.
Si algunas baldosas del antejardín muestran pequeñas señales de deterioro y reemplazarlas implica hacer una costosa renovación, descuida: muy probablemente podrás repararlas rápida y fácilmente usando el epóxico adecuado. Esquinas partidas o grietas, sin importar si la pieza es de cemento, ladrillo, piedra o baldosa, pueden ser reparadas usando Epoxi Bonder Rollo, de Loctite. Una vez seco, este epóxico puede ser pintado, lijado y perforado, lo que permite darle el acabado que desees.
Usarlo no podría ser más sencillo: coges un trozo del producto, lo amasas, le das forma con tus dedos y lo aplicas donde lo necesites. Incluso funciona en contacto con el agua, por lo que puedes usarlo para remendar tanques de agua, por ejemplo. También funciona sobre una amplia variedad de materiales, incluyendo el plástico.
Si trabajas con cuidado y usando cantidades pequeñas, hay pocas posibilidades de que queden residuos de pegante fuera de lugar; en todo caso, sigue estos consejos para eliminarlos.
- Si el epoxi ya está endurecido, cuidadosamente lija la superficie o raspa con una cuchilla.
- Si el pegante no se ha secado, frota con un trapo limpio empapado en alcohol.
- Epoxi sobre la piel. Recuerda protegerte del contacto con el adhesivo usando guantes de látex y deshazte de cualquier residuo lavando con agua tibia y jabón.