El sellado de ventanas es un procedimiento necesario para cerrar cualquier espacio que pueda quedar entre el marco de las ventanas, las paredes y otras estructuras. Descubre por qué la función del sellador es tan importante y cómo aplicarlo correctamente en esta completa guía.
El sellado de ventanas va mucho más allá del factor estético. No solo brinda terminados y uniones bonitas entre los marcos y las paredes donde están instaladas las ventanas, sino que proporciona aislamiento contra la humedad y la polución, impide el paso no deseado del aire entre el interior y el exterior de una habitación, y proporciona aislamiento térmico y acústico; todo ello se traduce en ahorro de gastos de mantenimiento, insonorización y climatización, de ahí que sea tan importante sellar las ventanas correctamente.
La calidad del sellador de ventanas que se aplique es fundamental, escoge un buen producto que se adapte a los requerimientos de la tarea concreta a realizar. Las herramientas también son importantes: si el producto se ofrece en un cartucho sin boquilla, es necesario usar una pistola de calafateo para aplicarlo correctamente. Asegúrate de que puedas manipular la pistola de calafateo con comodidad y sin tener que usar demasiada fuerza, para que puedas aplicar el sellador de forma pareja sobre las piezas.
En el mercado encontrarás productos para sellar ventanas de distintos tipos: a base de látex, acrílico, silicona y poliuretano. Cada trabajo o reparación tiene sus características propias. Asegúrate de elegir un sellador que se adapte, específicamente, para el caso concreto: para uso en exteriores o interiores, que se pueda pintar o no, que sea flexible o rígido, etcétera. Consulta la información que proporciona el fabricante del sellador de ventanas antes de comprarlo.
Con el transcurso del tiempo, el sol, el viento, la lluvia, el desgaste por el uso y otros factores, van deteriorando los marcos de puertas, ventanas y otras superficies de las edificaciones. Aparecen grietas y rajaduras, las juntas se rompen, pierden adherencia y comienzan a despegarse. Si ves que el sellado de las ventanas está dañado, ponte manos a la obra y encárgate tú mismo de las reparaciones. Verás qué es fácil, rápido y económico.
Si eliges para esta tarea un producto de avanzada tecnología, como Super Flex Transparente, de Loctite, verás que la labor de renovar el sellado de las ventanas es realmente sencilla. Este pegante multifuncional garantiza sellos de larga duración, gran resistencia y se aplica directamente con su práctica boquilla. Puedes obtener uniones flexibles que no se cuartean y, además de ser ideal para el sellado de ventanas por dentro y por fuera, es perfecto para divisiones de baños, juntas de lavamanos, fregaderos y más.
Para renovar el sellado de una ventana sigue este paso a paso:
- Remueve el sellador viejo. A veces, simplemente puedes quitarlo con las manos. Si no sale tan fácilmente, usa una espátula. De ser necesario, aplica un producto removedor de los que se venden para este propósito y sigue al pie de la letra las indicaciones del empaque para su uso correcto.
- Asegúrate de que la zona donde aplicarás el sellador está limpia. Procura que no queden residuos de sellador, suciedad, grasa, químicos ni elementos que pudieran quedar atrapados entre el objeto y el producto que vas a aplicar. Verifica también que las piezas estén libres de humedad.
- Si el producto para sellar ventanas está envasado en un cartucho, colócalo en la pistola de calafateo. Corta la punta del cartucho en diagonal, a unos 45 grados y muy cerca del extremo. Recuerda que, de ser necesario, siempre puedes cortar un poco más para que salga más cantidad de producto.
- Comprueba la presión y cantidad de sellador que sale por la boquilla. Esparce un poco del producto en una superficie de prueba para saber cuánta presión debes ejercer de manera que te permita esparcir uniformemente el sellador en la unión de la ventana a reparar.
- Aplica el sellador. Coloca el producto, de forma uniforme y continua, a lo largo de la pieza que vas a sellar, mientras ejerces una presión constante en el gatillo de la pistola de calafateo. Asegúrate de que el producto se adhiera y penetre en todas las cavidades.
- Da una terminación pareja al sellador, después de su aplicación. Puedes usar una espátula, un trapo húmedo o, incluso, las yemas de tus dedos, para que tenga una apariencia lisa, suave y al ras. Recuerda proteger tus manos usando guantes de látex en cada paso del procedimiento de sellado de ventanas.
- Permite que el sellador se seque por completo. ¿Cuánto tiempo? El que indique la etiqueta del producto (entre 12 y 15 horas, por lo general). En todo caso, siempre es conveniente dejar las piezas selladas en reposo, de ser posible, hasta el día siguiente.