Si necesitas arreglar objetos de cerámica rotos o partidos, esta es la guía que buscabas. Acá descubrirás que tú mismo puedes restaurar objetos de cerámica que se hayan quebrado, con resultados de calidad profesional.
Reparar piezas de cerámica rota es sencillo, siempre que selecciones el pegamento adecuado. Es necesario asegurarse, al elegir un producto adhesivo, que su fórmula sea la más idónea para juntar las piezas de cerámica partidas, lo que te permite conseguir eficiencia y durabilidad.
Algo fundamental es conocer el propósito que tiene la pieza. Si el objeto de cerámica que quieres reparar es un plato o un pocillo que se emplee para servir alimentos, debes escoger un producto cuya etiqueta especifique su uso seguro en este tipo de artículos. Fíjate, además, si el objeto será sometido a la acción de los elementos, como agua, temperatura, rayos solares, manipulación constante, etcétera.
Si se trata de una pieza decorativa o que, en todo caso, no esté destinada al contacto con alimentos, la gama de pegantes Super Bonder, de Loctite, te permite restaurar cerámica rota. Su fórmula extrafuerte, de acción instantánea, aguanta picos de exposición a temperaturas desde los –50° hasta los 120° centígrados. Super Bonder Original es el pegante más usado para la restauración de cerámicas no destinadas al uso alimentario.
Si quieres reparar una matera o un objeto decorativo de cerámica que se haya roto (por ejemplo una pieza de artesanía raquireña) puedes usar una masilla adhesiva como Epoxi Bonder Rollo. Es una práctica masilla de dos componentes que ya vienen unidos en una barra, a la que sólo debes moldear con tus dedos. El producto te permite rellenar grietas y pegar piezas de cerámica, barro cocido y otros materiales, dando un acabado uniforme. Otra ventaja es que acepta la aplicación de pintura, por lo que el objeto que repares puede volver a quedar como nuevo.
Ahora que has encontrado el pegamento apropiado, llegó el momento de reparar ese jarrón de cerámica que se rompió el otro día. Sigue estas sencillas instrucciones y prepárate para ponerte manos a la obra:
- Alista los materiales. Elige un sitio cómodo para trabajar, ventilado y con buena iluminación. Protege con papel de periódico la superficie de trabajo. Reúne todas las piezas del objeto que vas a volver a unir, el adhesivo seleccionado, algunas toallas de papel y ten a mano agua y jabón.
- Trabaja con seguridad. Usa guantes para proteger tus manos y evitar que el pegamento se ponga en contacto con tu piel.
Ya que todo está preparado, ha llegado la parte divertida: aplicar el pegante a la cerámica rota y juntar las piezas. Son apenas cuatro sencillos pasos:
- Limpia muy bien cada uno de los trozos que vas a unir y asegúrate que encajan bien en la posición que les corresponde, rearmando el objeto, pero sin usar pegamento todavía.
- Fíjate en la posición de las piezas y extiéndelas sobre la superficie de trabajo. Colócalas, cuidadosamente, en la misma posición en la que se van a pegar.
- Aplica el pegamento. Vierte una pequeña cantidad de pegamento alrededor de cada pieza a juntar. Si usas Super Bonder Precisión contarás con una conveniente boquilla aplicadora que evita derrames y salpicaduras.
- Junta las piezas. Coge cada una de las piezas y ve reacomodándolas en su lugar. Sujeta ambas piezas con tus dedos y aplica una ligera presión hasta que seque el adhesivo. Si se trata de un adhesivo no instantáneo, sujeta las piezas con cinta adhesiva de papel hasta que el proceso de curado se haya completado. Luego retira la cinta y siéntete orgulloso de tu trabajo de reparación de cerámica rota.