La madera es un material noble y resistente, pero no es indemne al paso del tiempo. La masilla para madera puede reparar grietas y roturas, además de facilitarte el trabajar con ella en tus proyectos.
Muchos de los objetos que tenemos en el hogar están hechos de madera; se trata de elementos tanto funcionales como estéticos e, incluso, artísticos. Su resistencia y durabilidad, su aspecto, sus propiedades aislantes y tantas otras características, hacen de la madera uno de los materiales más apreciados en construcción, decoración e innumerables proyectos de “hágalo usted mismo”.
Pese a su fortaleza, la madera no es indestructible. El tiempo, las condiciones ambientales, el uso, los productos de limpieza y muchos otros agentes van ocasionando daño a sus fibras, causando grietas, debilitando su estructura. Las masillas para madera te ayudan a combatir el deterioro que tales elementos causan en este material.
Este producto también es conocido como masilla de madera y con ella se puede rellenar, sin inconvenientes, agujeros, roturas, grietas y fisuras. También sirve para nivelar superficies irregulares y ayuda a encajar mejor aquellas piezas cuyas formas no coinciden del todo por estar incompletas debido a desgastes, roturas u otras causas.
Para lograr resultados fuertes (y que resistan el paso del tiempo) debes escoger un producto de óptima calidad y que sea apropiado para usar en madera. Una masilla sintética adhesiva es el producto ideal: además de cumplir con los requerimientos de gran fortaleza y durabilidad que requieren las uniones de piezas y otras reparaciones, una vez que se ha secado por completo, la masilla para madera admite ser lijada, perforada y pintada, demostrando así su enorme versatilidad.
Antes de empezar a trabajar, asegúrate de tener a mano todos los materiales y herramientas que vas a usar en el proyecto. Procura que las piezas a las que aplicarás masilla para madera estén libres de polvo, mugre, grasa, humedad o residuos que puedan afectar el funcionamiento del producto.
Tu seguridad, ante todo. Trabaja, de ser posible, en una habitación luminosa y ventilada. Siempre que vayas a emplear adhesivos usa guantes de látex para proteger tus manos del contacto con el producto. Recuerda lavarlas muy bien cuando hayas finalizado la tarea.
Al concluir la tarea, cuando hayas terminado de usar la masilla para madera, almacena lo que haya quedado del producto siguiendo las instrucciones del fabricante, y limpia la zona de trabajo y las herramientas con jabón y agua tibia.
Al momento de elegir una masilla para juntas de madera es importante considerar ciertos aspectos para optar por el producto más apropiado: si la reparación quedará a la vista, si la pieza de madera tiene uso en interiores o en exteriores, si se trata de maderas claras u oscuras, aglomerados, enchapados, maderas macizas… Procura conocer muy bien todos los detalles, pues eso te brindará las pistas sobre cuál es el producto que debes usar.
Siempre tienes la posibilidad de aprovechar las ventajas de un producto tan versátil como Epoxi Bonder Rollo, de Loctite, una masilla que sella, pega y reconstruye, no solo madera, sino muchos materiales más: cerámica, vidrio, cemento, yeso, ladrillo, metal y cobre, entre otros. Seca en apenas cinco minutos y posee un acabado en color blanco que puede ser lijado, taladrado y pintado, sin inconvenientes.